Reciclar envases de cartón

Reciclar envases de cartón

Reciclar envases de cartón o los llamados “tetrabrik” es algo bastante simple, pero para no redundar en información,

Solo quiero dejarles algunas fotos de las cosas bellísimas y prácticas que se pueden hacer con estos envases :

 

Y además compartirles algo que encontré en  un sitio de Argentina:

La vida después del jugo: ¿Cómo reciclar Tetra Brik?

Muchas de las cosas que consumimos vienen en envases Tetra Brik: leche, salsas de tomate, jugos, etc. Son prácticos para guardar alimentos sin afectar sus características, y sin usar tantos conservantes. Sin embargo, una vez vacío llega la pregunta existencial: ¿es plástico? ¿es cartón? ¿es aluminio? ¿ninguna de las anteriores?  Te contamos qué hacer con los envases de Tetra Brik y cómo es su proceso de reciclaje.

Tetra Brik Donde Reciclo

Aunque mirando su exterior pareciera que estos envases son de cartón, están constituidos por un 70% de cartón, un 25% de polietileno (plástico) y un 5% de aluminio. Esta combinación hace que tarden muchos años en biodegradarse (cerca de unos treinta años) por medios naturales. Sin embargo, y a pesar de toda esta complejidad, se trata de un residuo totalmente reciclable, al aprovecharse todos los elementos por separado. Por eso es tan importante reducir los Tetra Briks existentes en nuestros tachos de basura y darles un tratamiento que permite reciclarlos al 100% y aprovechar todos los componentes para lograr el “residuo cero”.

El tratamiento de los envases
En las plantas de reciclaje, maquinarias se encargan de trabajar sobre los envases para separar las fibras de papel del aluminio y el plástico. Una vez terminado ese proceso, los materiales se tratan por separado a altas temperaturas para destinarlos a convertirse en nuevos productos, como papel, cajas de cartón corrugado, macetas plásticas e incluso cacerolas, entre muchas otras.

En la siguiente imagen, te explicamos los diferentes métodos de separación que pueden seguir los envases para su reciclaje.

Tetra Brik Reciclado

Otro posible destino, y uno de los más comunes, son las láminas conocidas como placas de TPlak. Fabricadas mediante el proceso de triturado de envases tipo Tetra Brik, que posteriormente son volcados en moldes y sometidos a alta presión y temperatura, compactándolos. Estas placas, por su dureza y resistencia, son aptas para la construcción de objetos, muebles e incluso casas.

Por ejemplo, podés verlas reutilizadas en estas composteras, que podés conseguir en Mercado Limbo (hacé click en la foto para ver más)

Compostera Mercado Limbo

 

Todo empieza en casa
Para poder reciclar Tetra Brik, el proceso tiene que comenzar desde casa. Separarlos lleva unos pocos minutos:

–   Enjuagá bien el envase
–   Escurrí o dejá secar bien
–   Compactá el envase (aplastalo totalmente)
–   Juntá varios de estos envases y separalos del resto de los residuos.

Podés depositar estos envases en los tachos de reciclables o buscar el punto de acopio más cercano a donde llevarlo por separado. Podés encontrarlo en:

http://www.dondereciclo.org.ar/mapa/tetra-brik

5 minutos de dedicarte a separarlos ahorran muchos años de daños al medioambiente. ¿Por qué no empezar a aprovechar los recursos que hay adentro de tu envase?

Fuente:

dondereciclo.org.ar

Deja un comentario