Cómo hacer un jardín ecológico

Cómo hacer un jardín ecológico

jardín ecológico

Zaask es una plataforma que ayuda a los clientes a encontrar el profesional adecuado para cualquier servicio, en cualquier hora y lugar. Los profesionales locales que prestan servicios de proximidad pueden conocer las demandas de trabajo de diferentes clientes y presentarles un presupuesto acorde a sus necesidades.

Este post fue hecho en colaboración con Zaask  y la fuente de las imágenes son de Pinterest.

jardín ecológico

La piedra angular de un jardín ecológico es dejar que la naturaleza fluya a su ritmo y que la ayuda que le proporcionemos para que se mantenga sano y crezca abundantemente esté desprovista de químicos, por lo que la estrategia que planteemos debe estar bien pensada, pues tenemos que organizar el espacio de la mejor manera posible, usar materiales reciclados, ayudarnos mayormente del agua de la lluvia y usar semillas orgánicas y, a poder ser, autóctonas. Por ello, la planificación lo es todo, pues correctamente organizado el jardín ecológico podemos crear un sistema que se “alimente” y desarrolle prácticamente solo. Y si no, que se lo pregunten a los jardineros en Madrid:

ELEGIR LAS PLANTAS

Lo primero es elegir las plantas con las que vamos a crear nuestro jardín ecológico. Ya sean plantas con un certificado bio, semillas orgánicas o esquejes de la naturaleza, lo mejor es escoger aquellas autóctonas que resistan a las condiciones que plantee la zona donde vivimos, o incluso aquellas que están peligro de extinción y a las que podemos darle un impulso en nuestro jardín ecológico. En cuanto a las plantas de temporada, es mejor no optar por ellas para no tener que cambiarlas cada temporada.

jardin ecológico

DISPOSICIÓN DEL JARDÍN

Una vez que tenemos las plantas escogidas, hay que pensar en cómo establecer la mejor disposición para ellas aprovechándonos tanto de sus cualidades como de los diferentes espacios que tengamos en nuestro jardín. Por ejemplo: colocando conjuntamente aquellas que tienen unas necesidades de riesgo similares, además de que a partir de esta máximo podemos guiarnos por la razón estética, por supuesto. Otras ideas: aquellas plantas que necesitan poco riego es mejor colocarlas en las zonas más soleadas, mientras que las que necesitan mucha agua podemos situarlas en las zonas de sombra. De esta manera no derrocharemos agua y aquellas plantas con necesidad de mucha agua sobrevivirán al verano.

SEMBRAR Y ABONAR

Antes de sembrar tenemos que valorar las cualidades del suelo y saber si tiene un buen drenaje, pues hay plantas que no soportan la excesiva humedad, además de elegir el mejor compost si tenemos que compensar ciertas carencias de ese suelo. Si necesitamos comprar tierra ha de ser ecológica, mientras que las macetas es mejor que sean de arcilla natural o hechas de materiales reciclados. A la hora de plantar, lo mejor es hacerlo en otoño para que no tengamos que regarlas tanto para que crezcan, como sí ocurriría en primavera o verano.

REGAR Y AHUYENTAR LAS PLAGAS

Si nuestra zona es lluviosa, no hay nada mejor que recolectar agua de lluvia con bidones, pues es salud para las plantas y supone un gran ahorro. El riego por goteo es mejor para los suelos arenosos y si son arcillosos es mejor que sea en poca cantidad y frecuente. Para combatir plagas hay muchos remedios ecológicos y trucos caseros, como espolvorear cáscaras de huevo trituradas o ceniza, o bien crear pesticidas naturales a base de vinagre, cebolla y ajo. Como prevención, algunas plantas ahuyentan las plagas (como la lavanda, por ejemplo).

Jardín ecológico

HOLA, BIODIVERSIDAD

Ardillas, escarabajos, pequeños reptiles, insectos polinizadores, pájaros, libélulas, etc. Todos estos animalejos necesitas en tu jardín ecológico crear un verdadero ecosistema y ahuyentar a las plagas, además de que tu jardín estará mucho más mano y en armonía con la naturaleza.

¿Y UN HUERTO?

Y si tienes el espacio suficiente… ¿por qué no destinar un poco de tierra para disponer un huerto? Además, el espacio no es un problema, pues hoy en día hay muchos trucos para hacer crecer frutos, ¡incluso huertos verticales! Este apartado requiere una entrada diferente, pero lo mejor para tu jardín ecológico es, sin duda, un huerto de las mismas características.

 

jardín ecológico

Deja un comentario