Cómo hacer un jardín ecológico

Cómo hacer un jardín ecológico

jardín ecológico

Zaask es una plataforma que ayuda a los clientes a encontrar el profesional adecuado para cualquier servicio, en cualquier hora y lugar. Los profesionales locales que prestan servicios de proximidad pueden conocer las demandas de trabajo de diferentes clientes y presentarles un presupuesto acorde a sus necesidades.

Este post fue hecho en colaboración con Zaask  y la fuente de las imágenes son de Pinterest.

jardín ecológico

La piedra angular de un jardín ecológico es dejar que la naturaleza fluya a su ritmo y que la ayuda que le proporcionemos para que se mantenga sano y crezca abundantemente esté desprovista de químicos, por lo que la estrategia que planteemos debe estar bien pensada, pues tenemos que organizar el espacio de la mejor manera posible, usar materiales reciclados, ayudarnos mayormente del agua de la lluvia y usar semillas orgánicas y, a poder ser, autóctonas. Por ello, la planificación lo es todo, pues correctamente organizado el jardín ecológico podemos crear un sistema que se “alimente” y desarrolle prácticamente solo. Y si no, que se lo pregunten a los jardineros en Madrid:

ELEGIR LAS PLANTAS

Lo primero es elegir las plantas con las que vamos a crear nuestro jardín ecológico. Ya sean plantas con un certificado bio, semillas orgánicas o esquejes de la naturaleza, lo mejor es escoger aquellas autóctonas que resistan a las condiciones que plantee la zona donde vivimos, o incluso aquellas que están peligro de extinción y a las que podemos darle un impulso en nuestro jardín ecológico. En cuanto a las plantas de temporada, es mejor no optar por ellas para no tener que cambiarlas cada temporada.

jardin ecológico

DISPOSICIÓN DEL JARDÍN

Una vez que tenemos las plantas escogidas, hay que pensar en cómo establecer la mejor disposición para ellas aprovechándonos tanto de sus cualidades como de los diferentes espacios que tengamos en nuestro jardín. Por ejemplo: colocando conjuntamente aquellas que tienen unas necesidades de riesgo similares, además de que a partir de esta máximo podemos guiarnos por la razón estética, por supuesto. Otras ideas: aquellas plantas que necesitan poco riego es mejor colocarlas en las zonas más soleadas, mientras que las que necesitan mucha agua podemos situarlas en las zonas de sombra. De esta manera no derrocharemos agua y aquellas plantas con necesidad de mucha agua sobrevivirán al verano.

SEMBRAR Y ABONAR

Antes de sembrar tenemos que valorar las cualidades del suelo y saber si tiene un buen drenaje, pues hay plantas que no soportan la excesiva humedad, además de elegir el mejor compost si tenemos que compensar ciertas carencias de ese suelo. Si necesitamos comprar tierra ha de ser ecológica, mientras que las macetas es mejor que sean de arcilla natural o hechas de materiales reciclados. A la hora de plantar, lo mejor es hacerlo en otoño para que no tengamos que regarlas tanto para que crezcan, como sí ocurriría en primavera o verano.

REGAR Y AHUYENTAR LAS PLAGAS

Si nuestra zona es lluviosa, no hay nada mejor que recolectar agua de lluvia con bidones, pues es salud para las plantas y supone un gran ahorro. El riego por goteo es mejor para los suelos arenosos y si son arcillosos es mejor que sea en poca cantidad y frecuente. Para combatir plagas hay muchos remedios ecológicos y trucos caseros, como espolvorear cáscaras de huevo trituradas o ceniza, o bien crear pesticidas naturales a base de vinagre, cebolla y ajo. Como prevención, algunas plantas ahuyentan las plagas (como la lavanda, por ejemplo).

Jardín ecológico

HOLA, BIODIVERSIDAD

Ardillas, escarabajos, pequeños reptiles, insectos polinizadores, pájaros, libélulas, etc. Todos estos animalejos necesitas en tu jardín ecológico crear un verdadero ecosistema y ahuyentar a las plagas, además de que tu jardín estará mucho más mano y en armonía con la naturaleza.

¿Y UN HUERTO?

Y si tienes el espacio suficiente… ¿por qué no destinar un poco de tierra para disponer un huerto? Además, el espacio no es un problema, pues hoy en día hay muchos trucos para hacer crecer frutos, ¡incluso huertos verticales! Este apartado requiere una entrada diferente, pero lo mejor para tu jardín ecológico es, sin duda, un huerto de las mismas características.

 

jardín ecológico

Reciclando Jeans y ropa vieja

Nuevamente con ustedes ! nos gusta mucho reciclar y no podemos dejar de buscar y buscar cada día nuevas ideas! hay tanto que se puede hacer, y cuesta tan poco! reutilizar es nuestra pasión pero llevada  a hacer objetos bellos, con los cuales podamos sentirnos cómodos, vestirnos, aprovechar, lucir, y volver a utilizar.

Reciclando ayudamos a nuestro planeta y lo más importante: ¡nunca tendrán tiempo de aburrirse!

Aquí pueden ver como de un modo simple, con un simple canevá, que sale muy barato y vienen en plástico resistente, y retazos de telas cortadas en cintas, pueden ir pasándolos por el medio de los espacios e ir entretejiendo una hermosa alfombra, he aquí 2 de formas de hacerlo:

 

alfombra de retazos de tela alfombra de trozos de tela sobrantes

También les traigo ideas con camisas viejas de tu padre o marido, mira que buena idea para hacer una blusa  muy fresca y linda:

Imagen2

Y como no podía faltar en una nota sobre reciclar telas, el noble jean, que nos acompaña siempre y con el cual hay tantas ideas para reciclar que parecería brindarnos infinitas posibilidades:

Flores para hacer collares, todos en diferentes tonos de jeans

09fef297dc2e64e413b30d480b779adc

Hermosas y cancheras pantuflas:

`pantuflas

Infinidad de modelos de bolsos y carteras:

 

bolsos-de-jeans-reciclados-0

¡¡¡zapatos!!!

zapatos 2

 

zapatos

 

 Miren este chaleco!:¡imposible más fácil!

chaleco

 

¡cuántas cosas bellas! ya mismo me voy a hacer algo con telas!

hasta la próxima!

 

Últimas creaciones

Últimas creaciones

Hacía mucho que no posteaba nada de lo que estoy creando últimamente. Es que, para serles totalmente sincera, solo me he estado dedicando a crear cuentas y material para crear luego los collares, aros y pulseras que tengo en mente.

Sin embargo, hace unos días nuevamente mi creatividad me dió un impulso y creé algo de bijouterie que muestro aqui y que pueden adquirir si residen en Argentina en la página que tenemos en  Ezebee, (siguiendo el link) y de otro modo, a través de las tiendas internacionales como Dawanda o Artesanum

Espero  sean de vuestro agrado.

Parece poco, en realidad, pero todo esto lleva bastante trabajo, en principio, hacer las cuentas, una a una, éstas pueden ser tejidas, o anudadas, dependiendo de lo que se pueda hacer. Hay que tener en cuenta que primero hay que preparar el material. El plateado generalmente puede ser de envoltorios plateados, como los que vienen en los interiores de las cajas de flanes o postres, también pueden ser envases de leche en polvo u otros plateados.

 

También utilizo las tapas interiores de los envases de dulce de leche, cremas, crema de leche, y todo lo que tenga ese componente metalizado fuerte que sirve para enrollar y hacer cuentas para los collares o pulseras.

Por otra parte he armado cuentas con cartón de los envoltorios de sahumerios, que son plastificados y en colores muy vivos.

He utilizado para algunas cuentas también envoltorios de yerba, pues el papel generalmente tiene  colores brillantes y es plastificado. Los resultados han sido estos:

Una cartuchera diferente

Una cartuchera diferente

Comparto hoy unas fotos de como quedó una cartuchera escolar vieja, pero con el cierre y la estructura aún vigentes y usables, “intervenida” con una especie de “pétalos” de bolsitas plásticas, de esas que contienen jabón en polvo para lavar u otras que sean bien coloridas.

El resultado ha sido muy bonito y en el cierre, le he colocado como unos flecos bien coloridos también que ayudan a abrir y cerrar pues con tantos pétalos queda medio escondido el cierre.