Autos eléctricos: ¿son sustentables?

Autos eléctricos: ¿son sustentables?

 

autos eléctricos

Para el 2015, se estima que la tecnología híbrida en los automóviles a nivel mundial alcanzará 3.6% y los carros eléctricos 1.4%; sin embargo, más de 90% de los autos seguirá funcionando con gasolina.

El uso doméstico de estos vehículos ya sucede en países europeos, como Alemania y Francia, o Japón, en Asia, y las automotrices en México, como Nissan, Chevrolet y BMW, ya han comenzado a traer al mercado vehículos eléctricos con cero emisiones.

Recientemente, el Nissan LEAF, vehículo 100% eléctrico, llegó a 6,000 autos vendidos a nivel global y se prevé que para la primavera del 2014 puede estar ya en el mercado mexicano para su venta o arrendamiento. Previo a su lanzamiento comercial, la automotriz inició en el 2011 con un programa piloto en el Zócalo de la ciudad de México y en Aguascalientes, para el que trajo una flotilla de 75 coches que son utilizados como taxis, con el objetivo de familiarizar al consumidor y demostrar la eficiencia de la tecnología.

Por su parte, General Motors (GM) implementó a inicios del año un programa similar con 50 Chevrolet Volt, pero éste es de uso exclusivo para ejecutivos y empleados de General Electric en el Distrito Federal y Querétaro, quienes después de 12 meses harán sus observaciones sobre su rendimiento; a partir de estas experiencias, GM analizará cuándo y cómo comercializar este vehículo.

Si bien este artículo fue tomado de:

http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/09/02/autos-electricos-son-sustentables

y pertenece a México, pienso que sería algo fantástico si en todo el mundo pudieran reemplazarse los autos a motores diesel, a nafta o a gas, por autos eléctricos, por lo cual me pareció algo muy útil la posibilidad de construir tu propio auto eléctrico y pude ver que no es un proyecto tan difícil. Les comparto la historia de Les y Jane Oke, quienes nos cuentan como ellos luego de varias pruebas de ensayo y error, lograron convertir su auto a eléctrico,  y disfrutan ahora de los beneficios de un auto que les brinda comodidad y a la vez es sustentable.

Ellos nos cuentan lo siguiente:

Nosotros hicimos nuestra propia conversión de un Toyota Corolla 1995 con un costo de tan solo 500 dólares.

¿Cómo lo hicimos? Bueno, se convirtió en un proyecto familiar después de haber comenzado, A continuación te decimos como puedes hacerlo.

Lo que vas a necesitar para comenzar:

Planos detallados sobre cómo construir tu propio auto eléctrico

Puedes usar cualquier vehículo, de gasolina o diesel

Una cochera, taller o granero para usar como espacio de trabajo

Herramientas simples que cada taller casero tiene – llaves, taladros, etc.

Primero que nada, necesitaras un motor DC grande (9 pulgadas o más) y una fuente de baterías. Ten en cuenta que los motores AC se pueden usar también, pero son más costosos, así que escogimos el DC. Estos también son mas fáciles de instalar.

Por supuesto que puedes comprar todas esta partes nuevas, pero estas son la parte más costosa de todo el proyecto así que nosotros sugerimos utilizar las fuentes  de motores DC y baterías industriales gratuitas que enlistamos en los planos.

No son difíciles de encontrar y ya que los motores DC probablemente duraran más de lo que te quedaras con el vehículo, usar motores rescatados tiene mucho sentido. Tu auto se oxidara de la parte de abajo antes de que el motor se descomponga.

Nosotros queríamos mantener los costos bajos y nos dimos cuenta de que esta era una excelente manera de hacerlo.

Después de obtener tu motor DC y tus baterías, tienes que quitar el motor de gasolina. Renta una grúa o encuentra un mecánico amistoso que lo levante por ti. Unas cuantas tuercas y se puede quitar.

Deja el embrague y la flecha y retira el resto. Esto liberara espacio las baterías y la montura del motor DC.

Es imperativo que uses únicamente vehículos de transmisión estándar para tu conversión ya que las transmisiones automáticas simplemente no funcionan.

No te preocupes, no tendrás que andar cambiando velocidades en el tráfico una vez que la conversión esté terminada. Se manejara justo como una transmisión automática, lo que es bastante agradable. Simplemente enciéndelo, ponlo en primera y listo. Cuando te detengas, el motor simplemente se detiene también. autos eléctricosNo se mantiene en espera, requiriendo poner el embrague como con un motor de gasolina.

Toma un  poco de tiempo adaptarse al acelerador ya que no habrá ningún vehículo en el pueblo que te pueda ganar en el arranque. Lo que estas construyendo aquí no es un lento carrito de golf.

Aprender a construir tu propio auto eléctrico es muy divertido. Instalar el controlador y el ensamblado del motor no es tan difícil tampoco.

Tu nuevo auto eléctrico es capaz de correr a por lo menos 80 KPH y de viajar hasta 160 kilómetros en una sola carga. Impresionante.

Con los precios de la gasolina como están ahora, ¿no es tiempo de comenzar con tu propio proyecto de conversión?

   

conv468x60a

Deja un comentario